Nota en El Bondi: “Richard Coleman y Tweety González Aportaron un Sonido Nuevo, una Frescura que se Siente”

Octavia, la banda de rock más popular de Bolivia se presentará el 25 de agosto en Niceto Club y antes, el bajista Vladimir Pérez nos comenta, las raíces de la banda y  cómo es trabajar con Richard Coleman y Tweety González como productores.

 

-Como referentes y pioneros en Bolivia ¿cómo describirían la escena del rock de su país y el lugar que ustedes ocupan?

Bueno, Bolivia, al igual que en muchos países de Latinoamérica, ha estado marcada por las dictaduras militares. Fue a partir del fin de las mismas allá por los años 80´s, que nació una nueva corriente de música y artistas que iniciaron diferentes tendencias musicales. Entre ellos estuvimos nosotros conformando una primera banda el año 1988 que se llamó Coda 3 y que posteriormente se llamaría Octavia, vale decir que ahora después de todo ese tiempo se puede decir que sí existe una escena rockera boliviana, con un circuito que permite el nacimiento de nuevas propuestas. Octavia ha sobrevivido a la moda, su música se ha afianzado entre la juventud con canciones que después de casi 20 años siguen sonando en las radios. Sin duda sigue siendo el mejor referente del rock que viene de Bolivia.

-¿Cómo definirían a Octavia en tres palabras?

Pura energía positiva

-Tuvieron la posibilidad de compartir escenario con Gustavo Cerati, Café Tacuba y Divididos entre otros ¿cuál es la relación que tienen con ellos, colegas, ídolos, influencia, amigos?

Con los músicos que mayor amistad logramos fue con los de Café Tacuba, tocamos muchas veces con ellos, aunque ahora el tiempo nos distanció, tenemos gratos recuerdos con ellos.

-¿Qué recuerdan de sus visitas anteriores a la Argentina?

Ya perdí la cuenta de cuantas veces vinimos a Argentina, tocamos principalmente para los fans de Bolivia que ahora viven en la Argentina, también iniciamos algunos show en un circuito argentino reducido pero llamativo. Hoy tocar en Niceto nos parece interesante porque vamos ampliando la llegada a un público más argentino. 

-En 2009 lanzaron su sexto disco de estudio, Medular. ¿Qué nos pueden decir del mismo? ¿Creen que es el mejor por ser el más reciente, como todos los músicos dicen?

Medular es un disco que nació de un momento de mucha afirmación positiva de Octavia. Quisimos trabajar en Buenos Aires y la decisión resultó exitosa. El pasado año la canción «Viaje» fue la más votada en las radioemisoras de nuestro país, con lo que consolidamos la posición de banda vigente y con éxito. Creemos que fue lo mejor de ese año 2009, ahora en el 2011 otro reto viene a nuestra mente, un nuevo álbum. 

-¿Cómo fue trabajar con Richard Coleman y Tweety González en la producción?

Fue muy buena, con Richard logramos una empatía inmediata, con Tweety fue más como escuchar sus consejos que plasmado en el álbum realmente se nota el aporte.

 -¿Qué le aportaron al disco?

Un sonido nuevo, diferente, una frescura que se siente y que nuestro público en Bolivia también lo notó. La línea musical de Octavia es muy marcada pero siempre buscamos y experimentamos cosas nuevas.

-¿Que sintieron cuando el Congreso Nacional de Bolivia los condecoró por su trayectoria?

Sorpresa, si no me equivoco nunca antes se había dado una mención tan importante a una banda de rock. Aunque Octavia es un referente importante en el mercado boliviano, de hecho muchas marcas y empresas telefónicas han firmado con Octavia como grupo exclusivo. Este reconocimiento nos indica que lo que Octavia hizo como aporte a la cultura de Bolivia ha sido importante

-¿Se puede considerar a Octavia un grupo abanderado del rock boliviano en Latinoamérica y en el resto del mundo?

Nos tocó asumir ese rol. Quizás Octavia es por hoy la banda que más está tocando fuera de Bolivia y por ello de alguna manera eres embajador de la cultura de tu país donde vayas.

-¿Qué planes tiene Octavia después del show de Niceto?

Tenemos en mente una gira de España, cinco shows en diferentes ciudades. Aunque ya estuvimos allá, creo que esta nueva gira nos traerá muchas cosas positivas, quizás la edición de un disco nuestro.

-¿Cómo surgió la idea de mezclar el rock con los sonidos típicos de la cultura boliviana?

Un productor chileno (Leo García) un día nos comentó que cuando escuchaba nuestra música tenía ya inmerso un sabor a Bolivia y nos retó a exponerlo con mayor contundencia en nuestra música, así lo hicimos y eso realmente fue lo que movió a la banda al sitio en el que se encuentra.

-¿Cómo fue la experiencia de haber tocado en el conocido festival colombiano «Rock al Parque» en el año 2000?

Bueno fue hace mucho, sin embargo las repercusiones latinoamericanas que eso tuvo, como salir en un reportaje exclusivo en CNN nos permitió después lograr un contrato con un sello norteamericano, «Flagstone Records», por lo cual tuvimos que vivir por casi un año en ese país para componer un disco y hacer presentaciones allá.

 

Periodista: Fernando Luis Canales

Fotografía: Álvaro Gumucio

Publicado en El Bondi