Nota en el Tiempo Argentino: ”Siempre es Difícil Vivir del Rock”

Esta noche, la banda Octavia llega desde Bolivia a presentar los temas de su último disco Medular, con producción de Richard Coleman y Tweety González. Según el líder de la banda, Omar González, para el álbum se realizó un delicado proceso de selección, que se definió en Buenos Aires el año pasado. La banda que lidera Omar González, presentará este trabajo hoy a las 21 en Niceto Club.

– ¿Qué características tiene el rock boliviano?

–No hay un sonido característico del rock que se hace en Bolivia. Si algo lo destaca, o por lo menos lo diferencia, es que muchos grupos han ido incluyendo sonidos o ritmos a su música que se acercan un poco a su cotidianidad. Aquí se respira mucho folklore y se vive dentro de un montón de tradiciones. Todas esas cosas se reflejan de alguna forma. Sin embargo no creo que para ser rock boliviano tenga que tener necesariamente esas cosas, nosotros lo hacemos por ejemplo, pero no es una formula a usar.

 

– ¿Cuál es el sonido que buscaron en este disco?

Queríamos que el disco sonara fresco y actual, distinto a los que habíamos hecho antes, así que decidimos que tanto Tweety como Richard nos guiaran en ese aspecto. Ellos nos sugirieron por ejemplo que el uso de los instrumentos nativos lo enfoquemos en su particularidad sonora y tímbrica, creando ambientes y climas que no se pueden crear con otros instrumentos.

 

– ¿Les sorprendió que el disco fuera elegido como el mejor del año?

–Aunque uno trabaja para hacer el mejor disco de su vida, no sabe realmente cómo lo irá a tomar la gente. Es decir nunca trabajamos esto como un producto netamente comercial, donde todo está fríamente calculado. Fue una grata sorpresa ver cómo los temas iban siendo colocados en el tope de las listas y el disco se consagraba como el mejor del año.

 

– ¿Es muy difícil ser músico en Bolivia? ¿Se puede vivir de la música?

–Depende del género y del trabajo que le dediques, yo diría que para el rock es siempre difícil. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que muchas bandas están tomando en serio esto de dedicarse al rock como una profesión. Tiempo completo, trabajo y dedicación, comenzando así una carrera que tiene mucho para ofrecer si la sabes alimentar. Nosotros lo hicimos desde el principio, cuando las cosas eran aun más difíciles, y paso a paso contribuimos a que esto ahora sea un movimiento, que esté vigente que hoy se escuche y se hable del rock boliviano.

 

Periodista: Maby Sosa

Publicado en TIEMPO ARGENTINO:

http://tiempo.elargentino.com/notas/siempre-es-dificil-vivir-del-rock