Rocksticio de Invierno 2010
La Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto organiza el décimo evento musical en el año nuevo aymara denominado Solsticio – Rocksticio de Invierno 2010.
La llegada del año nuevo aymara será festejado en grande el lunes 21 de junio, en el Campo Ferial de la Ceja de El Alto, desde las 7 de la mañana.
Con la llegada del solsticio de invierno, conocido como año nuevo aymara o “machaq mara”, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto organiza, para el 21 de junio, el “ROCKSTICIO DE INVIERNO”.
Este año se pretende realzar, desde un punto de vista cultural, la promoción y difusión de los derechos humanos, el respeto a la diferencia entre culturas, por cuya razón se adopta el lema “En tu idioma, en mi idioma; en tu cultura, en mi cultura derechos humanos significa lo mismo”, para ello se ha invitado a cuatro agrupaciones que deleitarán con sus melodías al público asistente, el show contará con la participación del conjunto autóctono Comunidad Summa, la agrupación Wara, la banda de rock Diáfana y la banda más sonada de los últimos tiempos OCTAVIA.
El Rocksticio más que un evento musical, es un encuentro cultural informativo, cuyo principal objetivo es la promoción de los derechos humanos, especialmente de la adolescencia y juventud, a través de expresiones culturales como el rock, el ritual andino de ofrendas a la Pachamama, una feria educativa e informativa en la que participarán instituciones y organizaciones de derechos humanos, esperando el concurso de jóvenes, adultos y público en general.
El concierto se iniciará a las 7 de la mañana, momento en que un Sacerdote Aymara ofrecerá el ritual andino con el que se agradecerá a la Pachamama por las bendiciones recibidas a tiempo de la llegada del año nuevo aymara con los primeros rayos del sol. Junto al recibimiento del año nuevo empieza el show con el conjunto autóctono COMUNIDAD SUMMA, posteriormente se hará presente WARA, seguidamente y para deleitar a la juventud que gusta del Rock alternativo entrará a escenario DIÁFANA. El cierre del evento estará a cargo de OCTAVIA que ofrecerá su mejor repertorio musical así como sus nuevas composiciones.
El evento, que ya es considerado como tradicional en la ciudad de El Alto, genera una particular expectativa, no sólo por la presencia de grupos musicales y de rock de amplia trayectoria en el ámbito nacional, sino también por la masiva presencia juvenil que se da cita en el Rocksticio de Invierno. Toda la población de El Alto, de la ciudad de La Paz y de Bolivia que se hace presente en este evento, además de disfrutar de la música, recibe información sobre sus derechos y obligaciones.